Cuando poseemos una tarjeta de credito, corremos con el riesgo que nos la roben o la perdamos, sucedido esto es importante tener en cuenta que primeramente debo avisar de inmediato al banco que emitió la tarjeta para que la bloquee.
El banco debe tener algún procedimiento para estos casos, como llamar a un número telefónico o notificar vía Internet. Sea cual sea el caso, usted debe recibir un número de código y la hora en que notificó el robo o extravío como medio de prueba de que usted bloqueó la tarjeta. Adicionalmente, es recomendable dejar constancia en Carabineros.
Se debe llamar al teléfono que su banco disponga para estos casos. Adicionalmente, puede llamar a Transbank, que emite en Chile las tarjetas Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club, al 7821386 de Santiago.
Ante cualquier situación, el banco debe bloquear la tarjeta para que no hagan mal uso de ella o, al menos, para no hacerlo a usted responsable. Si la tarjeta estaba extraviada y aparece, el banco puede reactivarla. Si la tarjeta fue robada, debe emitir una nueva a su nombre.
Todas las compras que se hagan con su tarjeta después de que usted dio aviso de su pérdida al banco y solicitó el bloqueo, no le serán cobradas, pues no son de su responsabilidad.
Respecto a que si tengo que hacer algún trámite para probar que yo no hice compras con mi tarjeta robada, no es necesario.
Ahora, gracias a una ley publicada en abril de 2005, es a la inversa: al banco le corresponde probar que usted hizo las compras atribuidas a la tarjeta después de su notificación de robo o pérdida. Si usted dio oportuno aviso del robo y bloqueó su tarjeta, usted no puede ser señalado como responsable de lo que se haga con ella, a menos que el banco demuestre lo contrario.
Si usted se encuentra en el extranjero opera el mismo procedimiento, con la salvedad de que el número al que debe llamar o el procedimiento que debe seguir corresponde no a su banco, sino al servicio internacional perteneciente a su banco o tarjeta, que debe también bloquearla a nivel mundial.
Los números dependen del tipo de tarjeta que usted posea.
Visa Gold: 1 – 410 – 581 – 9754
Visa Clásica: 1 – 410 – 581 – 0120
Master Global Services: 1 – 230 – 020 – 2012
American Express Internacional: 800 – 361 -002
Diners Club International: 800 – 220 – 220