La tarjeta de crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética, uno microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.
Se han emitido más de 13.000.000 Tarjetas de Crédito en Chile. Las deficientes regulaciones han permitido excesos por parte de los emisores de tarjetas, que se traducen en costos para el usuario superiores el 100% anual de los créditos concedidos. Los límites de la usura han sido sobrepasados. El crecimiento de los créditos a consumidores y los costos involucrados han llevado a la familia chilena a una situación angustiosa.
El corolario es que si se permite un alza del Interés Máximo Convencional, los emisores de tarjetas de crédito aumentarán sin excepción los intereses de todos sus usuarios de Tarjetas de Crédito
Las empresas que emiten tarjetas de crédito con este modelo de negocios, el cual consiste en cargar al deudor (usuario de Tarjetas de Crédito), a través de sus propias subsidiarias, evitan de ser acusadas de usureras.