Cuando se pierde la tarjeta, es un momento de desesperación ya que alguien puede utilizarla sin nuestra autorización. Es por eso que muchos se preguntan, qué hacer si se pierde la tarjeta.
En primer lugar, debe llamar inmediatamente al banco para que anulen esa tarjeta. En caso contrario, no se podría reclamar en caso de que alguien la encontrara e hiciese un uso indebido. El teléfono para realizar este trámite suele venir en la propia tarjeta.
Se aconseja que anote la hora a la que se ha efectuado la llamada a la entidad, así como el nombre de quien nos ha atendido, a modo de prevención frente a futuros reclamos. Otra alternativa es enviar una carta certificada al banco explicando lo mismo que en la llamada (debe demostrar que se reclamó la anulación rápidamente).
Las tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de no llevar dinero en metálico y aun así poder pagar mediante su uso casi cualquier producto. Además, también permiten adquirir a crédito artículos, cuyo coste se desembolsará a través de la cuenta corriente al banco, que es quién fía y adelanta al comercio correspondiente el importe del producto comprado.
La integridad de la tarjeta ha de ser cuidada, si se deteriora es posible que no se pueda utilizar, por lo que habrá que sustituirla. Hay que recordar que las tarjetas disponen de una banda magnética que los aparatos adecuados leen y que a través de ella los comerciantes pueden cobrar los pagos. Si esa banda magnética sufre algún daño la tarjeta quedará inutilizable.
Si desaparece una tarjeta, bien sea porque alguien la haya robado o porque se haya extraviado. En este caso una reacción diligente y rápida puede servir para prevenir futuros problemas.
Pasos a seguir cuando se pierde la tarjeta:
Notificar la pérdida a la compañía emisora. Se debe llamar al número de teléfono que se haya proporcionado. La mejor opción es la comunicación telefónica, ya que es la más rápida. El objetivo es avisar a la compañía con celeridad para que si alguien usa esa tarjeta no pueda cargar en la cuenta el precio de sus posibles compras. La compañía procederá a anular la tarjeta y se podrá solicitar otra nueva.
En caso de no tener el teléfono donde llamar, puede escribir una carta a la compañía explicando lo mismo que se les ha comunicado telefónicamente. Así quedará constancia escrita, en esa carta se detallará la fecha y la hora a la que la se escribió.
Consecuencias del extravío de la Tarjeta:
El problema de haber extraviado la tarjeta de crédito es que quien la encuentre o la haya sustraído pueda emplearla y cobren al dueño de la tarjeta los gastos en los que incurra el ladrón.
Si se ha avisado de la desaparición de la tarjeta la cuantía que esa hipotética tercera persona hubiera podido gastar con la tarjeta sería reembolsada por la entidad bancaria si por su parte ha habido negligencia o demora en la tramitación de la anulación de la misma.