El titular de la tarjeta recibe mensualmente un Estado de Cuentacon todas las operaciones realizadas. Mediante el Estado de Cuenta, el dueño de la tarjeta es informada de todas las operaciones realizadas en el período (como compras o avances de dinero), así como los cargos correspondientes a intereses, comisiones y otros, que permiten determinar el monto a cancelar para el mes. Además se inidica el monto mínimo a pagar.
No se recomienda hacer uso de esta alternativa, ya que la deuda probablemente no disminuya ya que sólo se estará haciendo cargo de los intereses y comisiones. Por lo mismo, normalmente se recomienda que se pague el mayor valor posible, para que la deuda vaya disminuyendo de manera progresiva.
En caso de Robo o pérdida. se debe comunicar de inmediato este hecho a través de los servicios de información que se le hayan informado al titular al momento de recibir la tarjeta.
En el caso de tarjetas emitidas en Chile, se debe llamar a la institución financiera, o al servicio Transbank de Bloqueo, el cual permite bloquear todas las tarjetas Visa, MasterCard, Magna, American Express o Diners Club, emitidas en el país, al número: +56 (2) 631 7003 o consultar en el sitio web de Transbank, que es el emisor general de las tarjetas.
En el caso de tarjetas emitidas fuera de Chile, se deben seguir las instrucciones que haya dado la entidad emisora de la tarjeta.
El emisor o el operador, en su caso, deberá registrar la recepción del aviso tan pronto lo reciba y proporcionar al dueño de la tarjeta en ese mismo momento y por la misma vía por la que lo recibió, un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.
Asimismo, el emisor podrá contratar un seguro por el mal uso que se le pueda dar a las tarjetas de crédito, cuando éstas sean extraviadas, robadas o hurtadas.
A tener en cuenta con el Uso de la Tarjeta de Crédito:
Si sólo se paga el monto mínimo cada mes, la deuda no llega a terminarse, por ende, cumplir con el pago mínimo de las tarjetas puede significar que la deuda no termine de pagarse.
Una de las características que ofrece la tarjeta de crédito y que la han convertido en una de las herramientas preferidas para compras en el país, es la capacidad de ofrecer dinero cuando se necesita y permitir su pago en cantidades variables mensualmente, que pueden ir desde un valor mínimo hasta el total de la deuda, dependiendo de la disponibilidad de su dueño y de las características de la tarjeta.
El «plástico» o «dinero plástico», como se le llama comúnmente a este tipo de sistema de pago, permite dicha facilidad pero requiere que su dueño tenga mucha claridad acerca de su uso para enfrentar adecuadamente las deudas que vaya contrayendo.
Su forma de funcionamiento habitual permite que el cliente que la usa, pague mensualmente un monto que, dependiendo de la cantidad, permitirá pagar sólo intereses o bien capital más intereses. Si ocurre el primer caso en forma permanente, el cliente verá que su deuda no disminuye, sino que incluso puede ir aumentando en el tiempo.
Por lo mismo y debido a que las tarjetas permiten hacer un pago mínimo, es muy importante que los clientes de las tarjetas sepan que pagando exclusivamente de esa manera, es muy posible que sólo vayan aumentando el valor de la deuda total sin conseguir rebajas en la misma.