Decreto Real establece el Centro Financiero Internacional de Omán

Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik, que Dios lo proteja y lo preserve, ha emitido un Decreto Real mediante el cual se establece el Centro Financiero Internacional de Omán (IFC Oman) y se promulga su ley específica.

La creación del Centro Financiero Internacional de Omán se alinea con las directrices estratégicas del Sultanato de Omán orientadas a diversificar la economía nacional, reforzar la posición del país como centro global de servicios financieros, atraer capital y apoyar la innovación. Asimismo, refleja el compromiso de Omán con la construcción de un ecosistema confiable y eficaz para la prestación de servicios financieros avanzados que respondan a las necesidades de los inversores y de las instituciones internacionales.

De conformidad con la Ley del Centro Financiero Internacional de Omán, promulgada mediante el Decreto Real N.º (8/2026), el Centro contará con independencia administrativa, financiera y legislativa. Desarrollará un marco regulatorio, legal y judicial alineado con los estándares internacionales y basado en el Common Law inglés.

La gobernanza del Centro estará a cargo del Consejo de IFC Oman, que será designado por Su Majestad el Sultán y estará facultado para supervisar el cumplimiento de los objetivos del Centro. Además, tres entidades independientes operarán conforme a las disposiciones de la ley: la Autoridad del Centro Financiero Internacional de Omán, el Regulador del Centro Financiero Internacional de Omán y la Autoridad de Resolución de Disputas del Centro Financiero Internacional de Omán, cada una ejerciendo sus respectivas competencias de manera independiente.

La sede del Centro estará ubicada en Madinat Al Irfan, con la posibilidad de expandirse a otras ubicaciones de conformidad con la ley. El Centro buscará atraer inversiones vinculadas a actividades financieras y sectores de apoyo mediante un paquete de incentivos y exenciones fiscales por un período de hasta 50 años.

En la próxima etapa, el Centro se enfocará en el desarrollo de los marcos legislativos y regulatorios, la interacción con las partes interesadas pertinentes, la captación de empresas y expertos legales, así como en el establecimiento de los marcos operativos necesarios para lanzar sus actividades e iniciar operaciones plenas durante el presente año.

Declaración de S. E. Abdulsalam Mohammed Al Murshidi, Presidente de la Autoridad de Inversión de Omán

La creación del Centro Financiero Internacional de Omán representa los esfuerzos continuos para alcanzar la estabilidad financiera y la diversificación económica. Refleja el empeño de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik por crear un entorno de inversión atractivo que fortalezca la posición del Sultanato de Omán como un centro financiero líder, distinguido por su estabilidad, integridad y eficiencia. El Centro contará con una infraestructura de servicios financieros innovadora y avanzada, y proporcionará un entorno seguro y transparente para las instituciones financieras y los inversores. La aspiración es que el Centro se convierta en un destino estratégico y en una fuente de flujos de capital, lo que contribuirá a la materialización de la visión de Omán de fortalecer el concepto de diplomacia económica y estimular la diversificación económica.

Declaración de S. E. Mahmood Abdullah AlAweini, Presidente del Comité Ejecutivo de IFC Oman

Tras los importantes logros alcanzados en el sector financiero y la mejora tangible en la calificación crediticia del Sultanato de Omán, la creación del Centro Financiero Internacional de Omán se presenta como una continuación de los esfuerzos en curso para el desarrollo del sector financiero y contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Visión Omán 2040 mediante la diversificación económica, la atracción de inversiones y el impulso de alianzas globales.

IFC Oman reúne un sólido conjunto de ventajas competitivas que refuerzan su papel como destino de primer nivel para empresas e inversores, al ofrecer costos competitivos, alta capacidad de respuesta y agilidad regulatoria para el establecimiento de negocios, así como servicios confiables que facilitan el acceso a los mercados globales.

Junto con nuestros socios estratégicos, aspiramos a trabajar para convertir esta ambiciosa visión en una realidad y miramos con confianza hacia el prometedor futuro que tiene por delante IFC Oman.

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

– Business Wire

Publicidad