EAU anuncia un plan de mil millones de dólares para reconstruir el sector eléctrico de Yemen y abre las puertas a empresas europeas de energías renovables y redes eléctricas

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una inversión de mil millones de dólares para contribuir a la reconstrucción del sector eléctrico de Yemen, una medida que, según analistas europeos, podría abrir nuevas vías para que compañías europeas de energías renovables accedan a proyectos de estabilización de alto impacto en el Medio Oriente.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20251204290842/es/

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la decisión se dio a conocer durante la primera Conferencia Nacional de Energía de Yemen (YFNEC 2025), en la que participaron los EAU. El embajador de los EAU en Yemen, Mohamed Hamad Al Zaabi, reafirmó el compromiso del país con el avance de la energía sostenible en Yemen, así como con la búsqueda de soluciones a los persistentes problemas de la red eléctrica y el refuerzo de las asociaciones público–privadas para fomentar nuevas inversiones.

Esta intervención llega en un momento en el que Europa consolida sus cooperación con los socios del Golfo en materia de seguridad energética, resiliencia climática y estabilización regional. Bruselas ha reiterado que restablecer los servicios esenciales en las zonas afectadas por conflictos es clave para reducir los desplazamientos forzados, proteger las rutas marítimas del Mar Rojo y contruibuir a las iniciativas de paz a largo plazo. Yemen, situado en la desembocadura sur del Mar Rojo, sigue siendo un elemento clave en esa ecuación.

«Este anuncio presenta una oportunidad real para que la UE y las empresas europeas participen en la recuperación del sector eléctrico de Yemen. Además, se están comenzando a materializar proyectos de forma concreta en el sector, tales como los de Shabwah y Adén, que ya están en marcha. Si se garantizan acuerdos de compra firmes y se implementan mecanismos básicos de mitigación de riesgos, podrían surgir oportunidades de colaboración viables con entidades financieras y de ingeniería y proveedores de tecnología europeos”, señaló Akul Raizada, consultor de políticas energéticas con sede en París que asesora a diversos actores de la UE.

El presupuesto de los EAU contempla la construcción de plantas solares, eólicas y convencionales. Esta iniciativa forma parte de un plan de acción más amplio para restablecer un suministro eléctrico fiable en un país donde muchas zonas cuentan con menos de cuatro horas de electricidad al día. El plan será ejecutado por Global South Utilities (GSU), con sede en Abu Dabi, que inauguró recientemente un proyecto de energía solar de 53 MW de potencia en Shabwah y está duplicando la potencia operativa de una planta de energía fotovoltaica en Adén, que pasará a ser una de las mayores de la región.

El Primer Ministro de Yemen, Salem bin Braik, elogió el apoyo constante de los EAU en un momento en el que la infraestructura del país se ha visto gravemente dañada tras más de una década de conflicto. Para Europa, este compromiso renovado por parte de los EAU refuerza las diversas iniciativas para estabilizar las cadenas de suministro, proteger las rutas marítimas comerciales y ampliar las alianzas sostenibles en toda la región, prioridades cada vez más presentes en la estrategia geopolítica y energética a largo plazo de la UE.

Fuente: AETOSWire

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

– Business Wire

Publicidad