La nueva Alianza por la Salud Renal destaca la enfermedad renal crónica en la agenda global de salud

PR Newswire

WASHINGTON, 19 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — Diecisiete organizaciones de defensa de pacientes de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oriente Medio han formado la Global Patient Alliance for Kidney Health (Alianza Mundial de Pacientes por la Salud Renal). La Alianza tiene como objetivo alzar las voces de los pacientes y abogar por políticas que mejoren el acceso a la detección y el tratamiento temprano de la enfermedad renal crónica, o ERC. 

GPAfKH logo

El comité directivo de la Alianza incluye representantes de:

  • Federación Nacional de Asociaciones
  • The Kidney Foundation of Canada
  • Kidney Health Australia
  • American Kidney Fund
  • National Kidney Foundation
  • Kidney Care UK
  • NEF Project
  • Kidney Tec

La ERC es una de las crisis de salud pública más desatendidas de nuestro tiempo.A nivel mundial, la ERC afecta a casi 840 millones de personas.  Cerca del 90% de los pacientes con ERC desconocen su estado.  Esto puede tener graves consecuencias: la ERC es incurable y cuando no se controla, puede provocar insuficiencia renal y requerir diálisis o trasplante renal. 

El control de la ERC requiere un enfoque a nivel de todo el sistema que priorice la identificación y el manejo tempranos de la enfermedad. Este enfoque debe incluir políticas enfocadas en mejorar el acceso a la detección basada en riesgos, eliminar las ineficiencias del sistema de salud y priorizar la educación y la formación de los profesionales de la salud.

«La Alianza insta a los gobiernos a actuar con decisión para proteger a los pacientes en riesgo mediante la inversión en soluciones normativas comprobadas para ralentizar la progresión de la enfermedad y prevenir complicaciones graves y la muerte», afirmó Marisol Robles, integrante del comité directivo y presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio en México. 

El costo de la ERC en las personas, los gobiernos y el medioambiente es alto.El impacto negativo de la ERC es de gran alcance. El tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal impone enormes costos a los sistemas de salud y genera un enorme daño en el medioambiente. Muchos países gastan entre el 2% y el 3% de su presupuesto anual de atención médica y usan colectivamente alrededor de 265.000 millones de litros de agua para ofrecer terapia de diálisis y trasplantes renales anualmente. 

Chris Forbes, integrante del comité directivo y director ejecutivo de Kidney Health Australia, comenta: «La enfermedad renal crónica le cuesta a la economía australiana $9.900 millones al año en pérdidas relacionadas con la productividad y gastos de atención médica para ofrecer diálisis y trasplantes renales». «Cuando estos órganos dejan de funcionar, causan estragos», continúa.

Los enfoques individuales para la enfermedad renal crónica son insuficientes.Si bien las modificaciones de estilo de vida y los medicamentos pueden ralentizar la progresión de la ERC, sin un mayor énfasis en la detección y el tratamiento temprano, afirma la Alianza, muchas más personas se verán afectadas.

Marisol Robles, cuyo país de origen México tiene la sexta tasa de mortalidad prematura más alta del mundo a causa de la ERC, comenta: «Es importante educar a las personas en riesgo sobre cómo mantener sus riñones saludables, pero en los países con alta carga, los gobiernos tienen la obligación de implementar políticas que reflejen las mejores prácticas internacionales».

Acerca de la Global Patient Alliance for Kidney HealthLa Global Patient Alliance for Kidney Health (Alianza Mundial de Pacientes por la Salud Renal), que reúne a defensores de todo el mundo, busca que los sistemas de salud traten la enfermedad renal crónica como una prioridad de salud pública al garantizar que los pacientes en riesgo puedan acceder a exámenes de detección integrales y tratamientos tempranos.  La organización sin fines de lucro Global Alliance for Patient Access sirve de secretaría para la Alianza. Visite globalkidneyalliance.org para obtener más información.

Apoyo al patrocinioAstraZeneca ha proporcionado patrocinio financiero a Global Alliance for Patient Access como secretaría de la Global Patient Alliance for Kidney Health. 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2213545/Global_Patient_Alliance_for_Kidney_Health_Logo.jpg

 

 

FUENTE Global Patient Alliance for Kidney Health

contador