Tarjetas Inteligentes

Las entidades bancarias chilenas empezaron a trabajar en un proyecto para reemplazar las tarjetas con cinta magnética por tarjetas con chip o inteligentes.

La iniciativa, que debiera lanzarse el próximo año y alcanzar una penetración de 100% en el 2014, apunta a poner fin a la clonación de tarjetas de crédito.

El administrador de tarjetas de crédito Transbank, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el proveedor tecnológico AMF Medios Transaccionales han estado trabajando en el proyecto desde el año pasado.

Las tarjetas inteligentes son dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito, que tienen integrado un microchip para almacenar información del usuario y realizar transacciones una vez que es insertada en un lector especial.

Además de almacenar casi 200 veces más información que las tarjetas convencionales, es decir, aquéllas que cuentan con banda magnética, las tarjetas inteligentes poseen inteligencia electrónica, tal como lo hace un ordenador y son capaces de realizar transacciones en la misma tarjeta.

Con el uso de una tarjeta de crédito o débito con un chip instalado, la información queda encriptada en una forma de que el cajero automático o el punto de venta pueden validar una transacción, haciendo casi imposible copiar la información.

A la tarjeta se le incorpora un microcircuito que posee un microprocesador y una memoria (variable) en la que se pueden almacenar aplicaciones y datos, lo cual la hace comparable a una pequeña computadora.
Según MasterCard, esta nueva tecnología es aplicada en las soluciones de pago de esa empresa en varios países de América Latina (incluyendo Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador), y ya ha llegado a 393 millones de ’plásticos’ en todo el mundo.

Las ventajas que ofrece esta innovación son varias ya que, además de una mayor seguridad en las transacciones, brinda mayor rapidez al efectuar compras y se pueden implementar también otras aplicaciones de valor agregado en la misma tarjeta.

Gracias a su gran capacidad de memoria y habilidad para procesar información, la tarjeta inteligente ofrece varios usos comparada con la tarjeta con banda magnética. Por ejemplo:
Se pueden pagar parquímetros y tarifas de transporte público sin tener que cargar billetes o monedas.

Permiten que el titular combine varias tarjetas en una sola. Es decir, algunas pueden servir como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de tienda e incluso tarjeta de seguro.
Ofrecen mejores programas de lealtad para los consumidores, y Permiten su uso como monedero electrónico, entre otras.
Sin embargo no todos los servicios pueden llegar a implementarse en los distintos países.

El próximo gran paso sería integrar las tarjetas de crédito y débito con teléfonos móviles, que ya tienen un chip que puede utilizarse para almacenar información de las tarjetas y por lo tanto pueden estar habilitados para transacciones con dispositivos específicos.

Las tarjetas inteligentes ofrecen el más alto grado de protección contra fraude o falsificación, toda vez que por cada transacción que usted realice con ella, se realiza una verificación de uso y validez de la misma. La tecnología chip es altamente sofisticada, lo cual hace que la falsificación de una tarjeta sea costosa y difícil. Para prevenir la introducción de información no garantizada en los chips de las tarjetas inteligentes, normalmente se dividen en secciones, haciéndolas más privadas y seguras.

 

http://youtu.be/MNStN21k26s

Publicidad