Seguridad y compras online

Son millones los usuarios que en todo el planeta optan cada día por realizar transacciones principales a través de Internet evitando colas, desplazamientos, molestias, y en la mayoría de los casos ahorrando tiempo y dinero. Sólo se necesita una computadora, una tarjeta de crédito y una conexión a Internet. Sin embargo, no todo son ventajas en este innovador sistema.

El inmenso tráfico de información convierte la red en un jugoso pastel del que muchos pretenden sacar tajada. Todo se encuentra en la red, todo se publica dentro de una dinámica incesante e inagotable: anuncios de bienes de todo tipo, propiedades en venta, artículos de lujo, obras artesanales, arte, productos electrónicos… Cualquier gusto e interés puede verse satisfecho, incluso aquellos de los peor intencionados.

Los casos de suplantación de identidad, sustracción de datos bancarios, fraudes electrónicos, son cada vez mas numerosos. El internauta en ocasiones se lanza al vacío sin conocer totalmente los peligros a los que se enfrenta. A continuación expondremos una serie de consejos a fin de facilitar una navegación y una compra en la red más seguras:

  • Visite solamente sitios protegidos con tecnología SSL en su página de pago, y a ser posibles oficiales. Muchos navegadores además incluyen la opción de advertencia contra stios web potencialmente peligrosos.
  • Desconfíe de los avisos online que no proporcionen gran cantidad de información. Por lo general, la compra/venta en Internet exige el pago previo al envío. Que menos que asegurarnos de cuales son las características exactas del producto, y estar seguros de que se amolda a aquello que estamos buscando. Una buena información previa puede resolver malentendidos antes de que éstos se produzcan.
  • Establezca un primer contacto con el artículo si es posible. Si puede establezca una cita con el vendedor previa a la compra para comprobar el buen estado del producto personalmente. Si no, intente buscar uno similar en una tienda cercana, familiarícese con el. Procure hacerse una idea física antes de haber comprado, recibido, y desempaquetado el suyo. Así evitará posibles decepciones.
  • Nunca proporcione sus datos personales hasta que la compra se haya concretado y casi finalizado. Muchos vendedores fraudulentos no tienen interés en vender nada, sino en robar la mayor cantidad de información posible para utilizarla con sus propios fines.
Publicidad