Las tarjetas de crédito constituyen una herramienta útil en la medida que el cliente las use eficientemente. Son documentos que, respaldados por los correspondientes contratos, permiten disponer de un crédito otorgado por una institución financiera para ser usado como medio de pago en la compra de bienes o servicios en comercios que tengan habilitado este sistema.
La tarjeta de plástico es la herramienta que permite disponer del crédito, por tal motivo, contiene elementos de seguridad destinados a resguardar al titular de posibles fraudes.
El principal costo asociado a las tarjetas de crédito es la comisión de mantención o administración, la que se devenga independientemente del uso que haya tenido el producto. Otras comisiones son cobradas por avances de efectivo y por compras y avances en el extranjero.
Adicionalmente, se aplica una tasa de interés por las compras realizadas en cuotas sin promoción o si efectúa un avance en efectivo, es decir, cuando el titular de la tarjeta utiliza el crédito. Sin embargo, si la tarjeta es usada sólo como medio de pago, donde el cliente cancela el total de las compras realizadas en la fecha de pago, no se generan intereses. Sin embargo, por los avances en efectivo se cobran intereses a contar del mismo día en que éste se realiza.
Las compras realizadas con promociones de pago en cuotas sin comisión ni intereses deben pagar el impuesto al crédito correspondiente, excepto en la modalidad tres cuotas precio contado.
Es importante saber distinguir entre las distintas alternativas de pago y sus costos. Así, a la ya descrita compra en cuotas sin comisión ni intereses, existe la compra en cuotas (que pueden ser cuotas bancarias o cuotas de comercio) por las que se pagan intereses.
Aumenta tu cupo en las tarjetas:
Dependiendo de la entidad bancaria que auspicie la Tarjeta, podrá solicitar el aumento del cupo por internet, o deberá dirigirse a una sucursal. Por lo general en 48 Horas podrás disfrutar del nuevo límite de cupo.
Hay algunos casos en que algunas personas reciben un llamado del banco ofreciendo aumento en el cupo de la tarjeta de crédito a un nivel excesivo. Algunas personas no están de acuerdo con dicho aumento, al parecer suelen aumentar igual el cupo y el cliente lo ve en su resumen de cuenta.
Lo ideal es llamar para regularizar el caso, para que le devuelvan su cupo. Sin duda el aumento claramente es riesgoso y excesivamente alto para el ingreso muchas veces, por otro lado aumenta el riesgo de fraude, y suele aparece el miedo al robo de la tarjeta, etc.
Recuerde que en caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta de crédito, lo primero que debe hacer es comunicarse inmediatamente con el emisor de la tarjeta (banco, cooperativa, casa comercial). Todas las instituciones tienen habilitadas plataformas para recibir este tipo de avisos. Una vez atendido, la entidad debe proporcionarle el código de bloqueo, señalando fecha y hora del mismo. Con esta acción, usted queda protegido de cualquier cargo realizado de manera posterior al aviso.