La Tarjeta bip!, es el medio de pago que permite acceder a los servicios de transporte público de pasajeros del Sistema Transantiago, tanto en buses (Troncales y Alimentadores) como en el Metro de Santiago.
Se trata de una tarjeta que contiene un chip electrónico capaz de almacenar Cuotas de Transporte hasta por un monto equivalente a $25.500.-, las que pueden ser utilizadas para acceder y pagar los servicios de transporte público de pasajeros del Sistema Transantiago.
Las “Cuotas de Transporte”, son la unidad contable en la cual se registra el valor contenido en cada Tarjeta bip!, para ser utilizadas exclusivamente para el pago de las tarifas de acceso al Sistema Transantiago. En consecuencia, el saldo de la Tarjeta bip! está expresado en Cuotas de Transporte y no en pesos.
Para efectos de lo anterior, una (1) Cuota de Transporte, equivale a un peso ($1) moneda nacional de curso legal en Chile.
Toda Tarjeta bip! tiene impreso en su reverso un número, (N° bip! o número bip!), el cual permite individualizar e identificar la respectiva Tarjeta.
Puedes encontrar la tarjeta bip! al portador, que no cuenta con identificación de su dueño, o la tarjeta bip! personalizada, que tiene tu nombre y foto.
Dónde encontrarla:
– Todas las boleterías de Metro de Santiago
– Todas las oficinas Centro bip! identificadas con el logo de tarjeta bip!
Valores de tu tarjeta bip!:
– $1.300 tarjeta bip! al portador
– $2.350 tarjeta bip! personalizada
Dónde cargarla:
– Todos los Centros bip!
– Todos los Puntos bip!
– Todas las boleterías de Metro y módulos Multired.
Este tipo de Tarjetas, debido a su condición de “al portador”, no permiten su bloqueo por robo o extravío, ni la recuperación de las Cuotas de Transporte contenidas en la Tarjeta robada o extraviada.
Las tarjetas Multivía y Tarjetas bip! Coleccionables, se asimilan en sus características a las Tarjetas bip! al Portador, por lo que toda referencia a éstas, para los efectos del presente reglamento, se entenderá hecha a las Tarjetas bip! al Portador, salvo que se señale lo contrario.
Las Tarjetas Multivía son aquellas tarjetas que fueron emitidas por Metro S.A. antes de la entrada en vigencia del Sistema Transantiago y que con motivo de la puesta en marcha del mismo, fueron incorporadas al Sistema, pudiendo ser actualmente utilizadas como medio de acceso y pago, tanto en buses como en el Metro, y poseen las mismas caracterísitcas, como medio de acceso y pago al Sistema Transantiago que una Tarjeta bip! al Portador.
Las Tarjetas bip! coleccionables o de edición limitada, tienen las mismas carácterisitcas y funcionalidades que las Tajetas bip! al Portador, según lo descrito en el punto 2.1. precedente, con la particularidad de que tienen un arte o diseño diferente y que, de tiempo en tiempo, pueden ser emitidas por el AFT.
La emisión de estas Tarjetas es limitada, tanto en su cantidad como en el tiempo de su comercialización.
La vigencia de la Tarjeta bip! es indefinida, sin perjuicio de la suspensión y caducidad de las Cuotas de Transporte cargadas en ella, de acuerdo a lo señalado en los puntos 8.2 y 8.3 siguientes y conforme ha sido definido por el MTT en la Cláusula 15° del Contrato AFT/MTT.